¿Quiénes Somos?

Somos CINTRA -Centro de Investigación y Transferencia en Acústica-, un organismo de investigación argentino de doble dependencia: Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Lo conformamos diversos profesionales, especialistas,
técnicos, estudiantes de grado y demás personal capacitado, todos de una amplia gama de disciplinas, que encuentra su motivación en la Ciencia Acústica. Nuestra sede se encuentra en la Universidad
Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y nuestros principales objetivos son:

Generar investigaciones, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de la Acústica.

Realizar servicios técnicos a la comunidad y otras actividades de vinculación tecnológica y social.

Formar profesionales en investigación interdisciplinaria en el campo de la Acústica.

Desarrollar actividad docente de grado y posgrado.

Autoridades

liliana
Dra. Liliana Beatriz Pierella
Directora
Jorge Perez Villalobo (1)
Mgter. Jorge Pérez Villalobo
Vice director

Consejo Directivo

Representantes

PIERELLA, Liliana Beatriz (Directora)
PEREZ VILLALOBO, Jorge (Vicedirector)
FERREYRA, Sebastián Pablo (Docente investigador)
HÜG, Mercedes Ximena (Investigadora adjunta)
TOMMASINI, Fabián Carlos (Investigador adjunto)
SKARP ORTIZ, Aldo (Personal de Apoyo)
GILBERTO, Lucas Guillermo (Becario)

Una breve historia del CINTRA

Nuestro Centro es uno de los principales institutos de Acústica reconocido de Argentina, cubriendo un amplio espectro de actividades: investigación interdisciplinaria, formación de recursos humanos, docencia y transferencia a la comunidad. Se ha convertido en consultor de importantes empresas locales, nacionales y latinoamericanas en problemáticas acústicas. Aquí se pueden observar algunos hitos que marcan la historia este proceso.

1958-1963

El grupo de Acústica se formó con el Ing. Guillermo L. Fuchs, pionero de la Ciencia Acústica en nuestro país, desde los años ’60 en el CIAL (Centro de Investigaciónes Acústicas y Luminotécnicas), dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue investigador superior del CONICET y trabajó incansablemente junto con sus principales colaboradores de distintas disciplinas – en el entonces Grupo de Acústica (GA) del CIAL- en la promoción de la Acústica en Argentina y Latinoamérica

1999

En mayo de 1999 el GA -seis miembros del CONICET y un docente investigador de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba se trasladó a esta facultad en pos de una inserción más propicia para el desarrollo y fomento de su labor científica tecnológica, haciéndose eco del compromiso asumido por el entonces Decano Ing. R. Soro Martínez con respecto al papel de la investigación en la universidad.

2000

En mérito a la relevancia científico tecnológica del Grupo y al proyecto presentado, el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, CINTRA, uno de los tres centros de esta Facultad y uno de los nueve de toda la UTN, de ese entonces. La dirección del Centro estuvo a cargo del Ing. Mario René Serra.

2004

Adquirió categoría de Unidad Asociada del CONICET en junio de 2004, la primera de Córdoba, y como tal se convirtió en un centro de excelencia para la producción científica tecnológica y formación de recursos humanos en investigación interdisciplinaria en Acústica. En diciembre de 2018 obtuvo categoría de Unidad Ejecutora (UE) de doble dependencia: CONICET – UTN

2009

En este año el miembro fundador Ing. Oscar Ramos toma la dirección del CINTRA

2015

En este año la miembro fundadora Dra. Claudia Arias se convierte en la nueva directora del CINTRA.

2018

En diciembre del año 2018, nuestro Centro se convierte en un instituto que se aloja en co-dependencia de estas dos importantísimas y reconocidas instituciones de Argentina. Este pasaje implica no sólo un reconocimiento al prestigio académico, sino que también del ejercicio incansable de transferencia social y tecnológica desde su creación hasta hoy día.

2020 -
actualidad

En  2020 la investigadora Dra. Liliana Beatriz Pierella toma el cargo de Directora Regular de la Unidad Ejecutora Doble Dependencia “Centro de Investigación y Transferencia en Acústica” CINTRA-UTN-CONICET, por concurso sustanciado según Acta del 31 de Diciembre de 2019. 

Miembros Fundadores del CINTRA

Cristina Biassoni

Aldo Ortiz Skarp

Ana Verzini

Mario René Serra

Oscar Ramos

Claudia Arias